¿Bajada de sueldos?

Bajada de sueldos en EspañaEl tema que esta semana no se me quita de la cabeza es la nueva petición de Europa a España: bajar los sueldos un 10% para fomentar la creación de empleo. Y ahora vamos a analizar las dos partes de la frase.

BAJAR LOS SUELDOS UN 10%: ¿De verdad nos están diciendo desde Europa que hay que bajar los sueldos? Actualmente España es un país con una alta tasa de familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza. España es un país en el que el precio de todo sube casi a diario: la luz, el gas, la gasolina, los alimentos, los alquileres… TODO. Ahora bien, ¿cómo nos van a bajar los sueldos más? ¿Cómo vamos a vivir cobrando aún menos de lo que cobramos y siendo los gastos mínimos para sobrevivir cada vez más altos? ¿Cómo van a bajar más los sueldos en un país en el que la gente con estudios universitarios están trabajando 14 y 16 horas diarias cobrando lo mismo que un camarero o un dependiente de una tienda? Uno de los objetivos que debería intentar conseguir el gobierno de este país para sacarnos del agujero negro en el que estamos es mover la economía española, es que los españoles consuman, hagan gastos extras, para que las empresas puedan seguir creciendo. ¿Esto se consigue bajando los sueldos de la población? Yo creo que, por lógica, haciendo eso lo que se consigue es exactamente lo contrario. La gente cada vez va a guardar más su dinero para posibles sobresaltos y si le sobra algo no va a gastarlo en un bien innecesario sino que lo guardará a buen recaudo.

PARA FORMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO: ¿De verdad alguien cree que las empresas van a crear más puestos de trabajo porque el sueldo de sus empleados sean más bajos? Seamos sinceros. Las empresas que existen en España, españolas o no, han vivido muchos años consiguiendo unos enormes beneficios y de repente esos beneficios han desaparecido. Para no perder dinero han tenido que despedir a gente y los dueños han tenido que vivir con menos de lo que tenían y a lo que estaban acostumbrados. Por tanto, desde mi punto de vista, y seguramente del de mucha más gente, esta medida no va a crear más puestos de trabajo, no. Lo que va a pasar, si eso llega a suceder, es que las personas cada vez serán más pobres mientras los dueños de las empresas aprovecharán esa bajada de sueldos para intentar volver a tener los beneficios que antes tenían.

Ahora sólo nos queda esperar a ver qué hace finalmente el Gobierno. En principio se ha negado, pero es que siempre se niega de primeras y luego resulta que al cabo de unos meses esas peticiones de Europa se hacen realidad. Y como siempre pasa en estas situaciones, cuando aparece un posible nuevo recorte, el Gobierno se encarga de desviar la atención de la población con algo. Esta vez, y no es la primera, es Gibraltar. Y ahora seamos sinceros: en la situación en la que estamos ahora mismo, ¿a quien le importa Gibraltar? Que dejen de engañarnos, que dejen de poner nieblas para que no veamos lo que de verdad pasa, que de verdad miren por nosotros y no por sí mismos, que nos tengan en cuenta y que por una vez en sus vidas hagan las cosas bien.

Deja un comentario